jueves, 25 de marzo de 2010

Reuters: Venezuela se engancha cada vez más a las redes sociales


Foto: EFE / Harold Escalona
Las redes sociales han experimentado un fugaz crecimiento en Venezuela durante los últimos años, contribuyendo a que la fuerte polarización que vive el país en torno al proyecto socialista que lidera el presidente Hugo Chávez también se esté propagando con fuerza a internet.

A continuación, algunos datos sobre el auge y uso de las herramientas web 2.0 en el mayor exportador de crudos de Sudamérica:

REDES SOCIALES
* Venezuela se está destacando como uno de los países latinoamericanos con más presencia y uso de redes sociales.

* Cálculos indican que existen unas 500.000 cuentas de Twitter en Venezuela, aunque sólo unas 200.000 estarían activas. Los 4.000 twitteros más activos en el país mandan en total entre 30.000 y 40.000 tweets diarios.

En los primeros meses de este año, Twitter experimentó un extraordinario crecimiento después de que Chávez pidiera a sus seguidores utilizar la plataforma de microblogging para contrarrestar a sus opositores en la red. En el 2009, los usuarios de Twitter aumentaron más de un 1.000 por ciento.

* Un 60 por ciento de los venezolanos que se conectan a internet tiene cuenta en Facebook -unos 5,3 millones-, lo que ubica al país caribeño entre los mayores usuarios de esta red social en la región junto con Costa Rica y Colombia.

En el 2008, las cuentas Facebook subieron un 1.200 por ciento en Venezuela, mientras que en el 2009 crecieron un 100 por ciento.

* Venezuela también se destaca en telecomunicaciones. La penetración celular es del 98 por ciento, aunque muchos venezolanos poseen varias líneas. Se estima que hay un 80-85 por ciento de usuarios de telefonía celular.

Además, el país petrolero lidera la región en uso de teléfonos inteligentes con más 1,2 millones de terminales activos. La penetración de este tipo de aparatos es del 7 por ciento, frente a un promedio regional del 2 por ciento.

INTERNET
* Los principales usos de internet en Venezuela son: correo electrónico, chat, búsqueda de información y noticias.

* En el 2000, el Gobierno de Chávez publicó el decreto 8.250 que declara internet como una prioridad nacional. En los 11 años que lleva en el poder el mandatario socialista, las conexiones a internet se han disparado un 1.000 por ciento a 8,8 millones de usuarios, un 31 por ciento de la población.

La red pasó de ser una herramienta exclusiva de los estratos socioeconómicos más altos para penetrar las clases de menores recursos. Actualmente, un 68 por ciento de los usuarios pertenece a las clases D y E, donde el Gobierno tiene su nicho electoral.

* El Ejecutivo ha lanzado varios planes para fomentar el uso de la red, como miles de infocentros con conexión gratuita para zonas urbanas pobres y remotas áreas rurales.

Tras la renacionalización en el 2007 de CANTV, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, las autoridades bajaron los precios de conexión a internet y planean aumentar la cobertura del servicio a todo el territorio nacional.

Además, inició en el 2009 el Proyecto Canaima, con el que se busca que cada estudiante de primaria tenga una computadora para potenciar la escolarización digital.

POLARIZACION DIGITAL
* En noviembre del 2009, Twitter cambió su pregunta para publicar comentarios de “¿Qué estás haciendo? a ¿Qué está pasando?, resaltando el perfil y potencial de la plataforma para desarrollar el periodismo ciudadano y el ciberactivismo.

* Al igual que los medios tradicionales, las redes sociales en Venezuela se están polarizando entre seguidores y detractores del presidente Chávez.

* En Twitter, los adversarios del mandatario son mayoría. Siete de los 10 twitteros más seguidos en el país son críticos de Chávez y su seguidor mejor situado no aparece hasta el puesto 66, según www.twitter-venezuela.com.

* En Facebook, páginas como “A que consigo un millón de fans que odian a Chávez” tiene casi 750.000 usuarios y “¡Chávez estás PONCHAO!” suma 300.000 fans, mientras que hay varios perfiles de apoyo al mandatario con decenas de miles de fans.

* En febrero, el tema #freevenezuela, que rezaba “Venezuela, zona de desastre para la libertad de expresión” y con el que la oposición quería denunciar que el Gobierno ataca a los medios críticos, fue el cuarto más comentado en Twitter a nivel mundial con más de 60.000 entradas.

Vía Reuters

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