Weblogs oficial para la difusión de las actividades de los miembros del CNP Falcon. Construido por el periodista Elisaúl Núñez Morles
jueves, 18 de marzo de 2010
Blogs
El mundo desde la perspectiva personal
por NÉSTOR LUIS LLABANERO |
Cinco blogueros disertan acerca del futuro de las bitácoras personales -¿cada día más temáticas?- y sobre lo que, probablemente, puede interesar a muchos: cómo medir el éxito en la plataforma online.
Un blog debe ser como su creador considere conveniente. el mío es personal porque me gusta que sea así... y me he dado cuenta de que al público también le gusta
-María Luisa Ríos
www.milsabores.com
Algunos no tienen idea de cuántas visitas reciben al día; reconocen que enterarse de ese dato despierta muy poco su curiosidad. Pero hay otros que lo saben con precisión y no dudan en utilizar la cifra como una manera de demostrar la trascendencia de su trabajo. Los blogueros, verdaderos creadores de un mundo de información virtual filtrada por la perspectiva personal, asumen con clarividencia que lectores y anunciantes son valiosos para subsistir, aunque todos ellos estiman que la satisfacción que da el sólo hecho de escribir bitácoras en primera persona es el sumo del éxito, por lo menos personal.
Carlos Caridad Montero, autor de Blogacine (www.blogacine.com), un blog especializado en cinematografía, deja claro lo que le importa en lo que respecta a su trabajo: "Más que por la cantidad de usuarios o lectores, me gusta medir el éxito por la calidad del feedback que recibo". Esta definición va en línea con la que maneja Hugo Londoño, autor de Con-café (www.con-café.com), una bitácora especializada en telefonía móvil, quien sostiene: "Te das cuenta de que un blog es seguido por personas porque lo comentan y reaccionan ante lo que publicas. La gente te lo dice todos los días". "Claro está -especifica Caridad Montero- no le resto importancia a los blogs que tienen millones de lectores y generan jugosos dividendos. Si Blogacine fuera uno de éstos, tampoco me molestaría".
Ese sí parece ser el caso de Esquizopedia (www.esquizopedia.com), un blog dedicado a la tecnología, que lleva adelante Inti Acevedo. "En Bitacoras.com, uno de los más prestigiosos rankings de blogs, Esquizopedia aparece como número uno de Venezuela, con un promedio de 160 mil visitas únicas al mes". Una lectoría tan alta como esa es un anhelo para cualquier bloguero. En tal sentido, para María Luisa Ríos, cabeza de Milsabores (www.milsabores.com), blog en el que se habla de gastronomía, es un aspecto vital: "Sin lectores no tendría sentido escribir el blog, y con la publicidad de los anunciantes ofrezco un valor agregado. Los lectores son tan importantes que si no hubiera éxito con ellos tampoco lo habría con los anunciantes".
No siempre está claro el punto de equilibrio cuando se trata de ponderar entre lectores y anunciantes. Para Jorge Gómez Jiménez, responsable de JorgeLetralia (http://jorgeletralia.blogsome.com/), sitio dedicado a la literatura, no hay lugar para la duda: "En mi caso, el blog es, simplemente, una manera de satisfacer una necesidad expresiva, por lo que mi relación con mis lectores es lo más importante. Si vienen números y dinero, bienvenidos sean, pero no es mi prioridad".
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