Blogueros cubanos anunciaron el miércoles por Twitter los ganadores de su primer concurso, dos hitos en un país donde un informe de prensa reporta el surgimiento de una "vibrante'' blogosfera a pesar de "enormes obstáculos legales y técnicos''.
"Estamos muy contentos de haber logrado esto'', dijo claramente satisfecho Reynaldo Escobar, bloguero y juez del concurso. "Nada de esto, nada, se ha hecho nunca en Cuba''.
El concurso y el uso de Twitter fueron grandes hitos para los blogueros cubanos, que un nuevo informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos, describió como "fundamentalmente adultos jóvenes [ . . . que] han abierto un nuevo espacio para la libertad de expresión en Cuba, a la vez que ofrecen una ligera esperanza del renacimiento de ideas independientes en el cerrado sistema cubano''.
El Partido Comunista de Cuba controla virtualmente todos los medios de comunicación de la isla y el Ministerio de Comunicaciones tiene la autoridad jurídica de bloquear el acceso a páginas de internet "con contenido contrario a los intereses sociales, éticos y las buenas costumbres, así como [. . .] programas informáticos que afecten la integridad y la seguridad del Estado''.
Sin embargo, reportó el CPJ, "una vibrante e independiente cultura de blogueros ha comenzado a nacer en Cuba'', señalando que identificó a por lo menos 25 blogs de periodistas independientes que se mantienen al día, otros 75 basados en intereses más personales y casi 200 generados por periodistas del gobierno.
El informe, que debe darse a conocer el jueves, señaló que la mayoría de los blogs independientes no están alineados con la oposición política, sino que exploran temas que la prensa oficial no cubre, como la escasez de alimentos, problemas en los sectores alimentario, de salud y educación, así como la falta de acceso a internet.
Yoani Sánchez, una de las primeras y más conocidas blogueras cubanas, dijo que eso es verdadero, hasta cierto punto.
"En la Cuba real, donde todo es político, hay muy pocas posibilidades de vivir en una burbuja aislada de la realidad'', dijo en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.
El informe del CPJ agregó que aunque Cuba no tiene un "sistema sofisticado de censura en internet, como el de China'', es uno de los pocos países de las Américas con normas explícitas de censura con el fin de [. . .] ‘defender los intereses y la seguridad del país' ''.
El alto costo del acceso a internet -- $6 por hora en un país donde el sueldo promedio es $17 al mes-- limita el acceso. Y se reporta que los estudiantes de informática han sido desplegados en calidad de "policía cibernética'' para monitorear el contenido de los blogs independientes, agregó el informe.
Sin embargo, los blogueros burlan las restricciones escribiendo sus textos en computadoras personales en casa, los copian a una unidad de memoria portátil o un CD y los llevan a cafés de internet en hoteles o embajadas para enviarlos a sus amigos en el exterior, según el informe. Todos los blogs independientes se asientan en servidores fuera de Cuba.
Aunque pocos cubanos pueden darse el lujo de pasar tiempo en internet leyendo blogs, dijo Sánchez, los blogueros se pasan los mensajes unos a los otros en unidades portátiles de memoria o CD. Un grupo de mensajes de varios blogueros se ha copiado a más de mil CD y se ha distribuido en todo el mundo, agregó el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario