lunes, 3 de agosto de 2009

USO DE INTERNET

¿Cuántos latinoamericanos usan Internet?

Internet en Latinoamérica cuenta ya con 172 millones de usuarios, según la más reciente estimación de Tendencias Digitales sobre penetración de Internet, hecha en junio del corriente año, lo cual constituye el 30% de la población total de la región. Cifra que se ha mantenido en alza desde 2003, cuando la penetración era de 9,9%. América Latina contaba para el año 2008 con 100 millones de usuarios de habla hispana, constituyéndose como el tercer conglomerado mundial en usuarios, luego de China y Estados Unidos.
¿Qué compran los internautas latinoamericanos por Internet?

Para los usuarios latinos que compran a través de medios electrónicos, los libros, los accesorios para computadoras, cámaras y Dvd´s - Cd´s, son los rubros favoritos. De una muestra de más 14 mil 600 internautas de la región, el 37,4% compra libros. Según se desprende del último reporte de Tendencias Digitales sobre Comercio Electrónico, más del 50% de los usuarios brasileros compró libros el último año, mientras que el 43% de los argentinos compró accesorios para sus equipos.
En el top ten de los artículos más adquiridos por los usuarios vía e-commerce los últimos doce meses, están también los pasajes aéreos, terrestres y marítimos; teléfonos celulares; reproductores de audio; equipos electrónicos; computadoras; tickets para teatros, cines o eventos; cámaras digitales; y, los juegos de video.
33% de los usuarios latinos descubren nuevos sitios Web a través de los buscadores

Los mercados electrónicos se encuentran en la palestra de los negocios de hoy. Cada vez cobra más importancia para las organizaciones posicionarse mejor en la red para resaltar, para ser vistos... Pero, en un universo tan amplio de páginas, portales y direcciones, ¿cómo ser encontrado?, ¿cómo descubren los usuarios nuevos sitios Web? El estudio de Usos de Internet en Latinoamérica 2008 de Tendencias Digitales reveló que 33,1% de los internautas latinoamericanos acceden a nuevas páginas en Internet a través de los buscadores, constituyéndose estos como la principal fuente y vitrina de portales, seguida por la propia navegación, referida por el 26,6% de los usuarios.
A una muestra de más de 29 mil internautas de la región se les consultó sobre cómo descubren sitios Web y- tras los buscadores y la navegación en Internet- la publicidad online, recomendaciones de amigos y los periódicos completan el top 5 para encontrar nuevos portales.

¿Qué quieren los usuarios?

Abierta la discusión en nuestro país sobre la producción nacional de teléfonos celulares, es oportuno el momento para reflexionar sobre qué quieren los usuarios. Más allá de su estrato socioeconómico, ¿qué esperan los consumidores de su proveedor de servicios de tecnología móvil celular? La respuesta a esta interrogante se perfila como el gran reto de las empresas de hoy. 78% de los usuarios de telecomunicaciones en Venezuela pertenecen a los estratos D y E de la población, sin embargo, esto no puede ser una camisa de fuerzas para este público heterogéneo y exigente.
Total funcionalidad es demandada. "A pesar de que con su nivel de ingresos no siempre cubren sus necesidades básicas, estos usuarios no son para nada simples", sentencia Carlos Jiménez, socio director de Tendencias Digitales y autor de este artículo.
71,2% de los internautas latinoamericanos usan las redes sociales para comunicarse

El boom de las redes sociales sigue en la palestra de esta sociedad interconectada. Luego de que 2008 se proyectara como el año de las redes sociales, marcando la profundización en la penetración y popularización de estos nuevos medios de comunicación, hoy, nuevas aplicaciones marcan la pauta. De las múltiples posibilidades que ofrecen las redes sociales, 71,2% de los internautas de la región latinoamericana las usan para comunicarse a través del envío de mensajes, hecho que pudo haberse potenciado por el lanzamiento de nuevos chats y, otro 47,5% de los usuarios, para ver fotos, quedando como tercer uso "saber qué hacen mis amigos".
Por su parte, publicar fotos, ver videos, escribir sobre actividades personales, jugar y publicar videos son las otras actividades que los latinoamericanos realizan al suscribirse en las redes sociales. Resalta el hecho de que la generación y montaje de contenidos multimedia (como imágenes o videos), que requiere una mayor participación del usuario está en una escala intermedia de usos, por debajo de la posición más pasiva de seguir a los demás.
Internautas califican Internet como medio ideal para acceder a productos y ofertas

La era digital ha abierto paso a nuevas formas de comunicación. Para los usuarios latinoamericanos, Internet es el medio idóneo para conseguir ofertas e información sobre productos y es el canal más interactivo. Rapidez en el flujo informativo, globalidad, variedad y entretenimiento son otras de las características que los internautas de la región asocian con la Web, incluso por encima de las revistas, la televisión, la radio y el periódico. La información forma parte de un mapa perceptual que analiza las apreciaciones de los internautas, en función de los atributos que caracterizan el medio y determinan su posicionamiento respecto a otros canales de comunicación.


Fuente. Tendencias Digitales...

No hay comentarios: