jueves, 19 de agosto de 2010

Periodistas y reporteros gráficos en emergencia




Angélica Ocando/ CNP: 16619

Los gremios de periodistas y reporteros gráficos de la Península de Paraguaná se declararon en emergencia tras la prohibición de difundir imágenes sobre violencia en los medios impresos. El secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos (CRGV) seccional Paraguaná, Yunior Lugo, aseveró que esa agrupación rechaza de manera tajante la medida y las declaraciones de la coordinadora de Ciencia Forense de la Morgue de Bello Monte. Aseguró que un Reportero Gráfico está en la obligación y el derecho de captar imágenes noticiosas que suceden en cualquier momento y que éste considere de interés informativo.

"En el uso de nuestra profesión no buscamos manipular algún escenario, simplemente mostramos lo que ocurre en Paraguaná o en el estado Falcón". "Una fotografía se ha querido presentar como protesta por intereses de algunos, sin embargo, durante muchos años se han publicado otras provenientes del exterior de hechos crueles y lamentables como terremotos, atentados terroristas, accidentes aéreos y terrestres", comentó el profesional de la fotografía. De la misma aclaró que el "hecho noticioso siempre estará frente a las cámaras, por lo cual no podrá ser obstaculizado por ningún interés que pretenda silenciar una realidad evidente a la vista de todos".

COMPROMISO
Asimismo, Lugo reiteró "nuestro compromiso es seguir luchando por la verdad que queda plasmada en nuestras herramientas de trabajo para defender la libertad de información que cada día está más cuartada". Para el trabajador, es necesario que los venezolanos puedan vivir en paz, en especial los paraguaneros, quienes no escapan de la delincuencia y de los accidentes viales. "Nunca hemos manipulado información alguna, siempre hemos hecho nuestro trabajo sin montajes, sin tintes políticos, ni manipulaciones y muchos menos por pre-ventas", dijo Lugo.

EMERGENCIA LLEGA AL CNP
Marianela Peña, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Paraguaná, también se unió al llamado de emergencia que hiciera la Directiva Nacional del CNP luego de conocer la decisión del Tribunal 12 de Caracas. Para la Periodista, el desconocimiento de los hechos no los evita. "Esta medida no hará que bajen los índices delictivos", dijo. Con relación al gremio en la Península, aseguró que los profesionales locales tienen como bandera la ética periodística y sabrán darle el tratamiento adecuado a las informaciones. La semana próxima convocarán a una asamblea extraordinaria para tratar éste y otros temas de interés general

LA MAÑANA

No hay comentarios: