viernes, 26 de marzo de 2010

GUILLERMO ZULOAGA Y JOSEFA CAMEJO




Por.Elisaúl Núñez Morles

Lástima que mi estado Falcón se proyecte internacionalmente por malas noticias y no por tantas bondades turísticas y de potencial desarrollo económico. Esto lo digo apropósito de la detención en el aeropuerto internacional “Josefa Camejo” de Paraguaná, jurisdicción del municipio Los Taques.
Por supuesto que esta detención del empresario y presidente de Globovisión Guillermo Zuloaga, es una noticia, por la importancia de esta personalidad y por las circunstancias en que se ordena su aprehensión. Ahora, quién fue Josefa Camejo, a continuación parte de su historia:
El caso de Josefa Camejo es único en la historia de Venezuela. Nacida en tierras del Estado Falcón, se dedicó con ardor a luchar por la independencia de nuestro país, no sólo en su ámbito territorial sino en varias regiones venezolanas. Estamos, por lo tanto, ante la presencia de una heroína nacional.
Esta singular mujer nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, Estado Falcón, el 18 de mayo de 1791.
Recibió en Coro una esmerada educación, y luego fue trasladada a Caracas para continuar sus estudios. Aquí se encontraba cuando estalló la revolución del 19 de abril de 1810. Tenía Josefa Camejo 19 años, y se sumó a las acaloradas sesiones de la Sociedad Patriótica.
En 1811 viajó con su madre a Barinas, donde residía su tío Monseñor Mariano de Talavera y Garcés. Allí, ante la amenaza de los realistas de invadir a Barinas, Josefa Camejo reúne un numeroso grupo de mujeres, ansiosas todas de participar también en la lucha armada, y encabeza una petición dirigida al Gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, mostrando la extrañeza de las mujeres barinesas porque «no se haya contado con ellas para proteger su seguridad ... », asegurándole que «el sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio ... »
De Barinas Josefa Camejo pasó a Mérida, donde contrajo matrimonio con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez.
En 1814 se refugia en Bogotá, donde nace su primer hijo, Wenceslao. Permanece en Bogotá hasta 1819, año en que entra triunfante a la capital Simón Bolívar. Regresó entonces a Barinas, y de allí, en 1821, a Maracaibo, que acababa de pronunciarse por la independencia. Rafael Urdaneta le encomienda a Josefa Camejo la tarea de levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, lo que hizo admirablemente esta heroína, al lograr el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821.
Luego de una vida llena de virtudes, Josefa Camejo murió en 1862, posiblemente en Ciudad Bolívar, donde habría que hacer una campaña para tratar de ubicar su tumba y rescatarla para la historia y los tiempos presentes y futuros.
El presidente de la República, Hugo Chávez, el día 08 de Marzo de 2002, realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína Josefa Camejo al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Valores como Josefa Camejo,no se conocen en el exterior,es por uchas que aprovecho la oportunidad para sepan de esta grande mujer, también para aquellos que puedan visitar nuestro estado y admirar los médanos, playas, parques, zona colonial,cataratas, las refinerías más grandes y sobretodo su gente. Hay muchas cosas por hacer de Falcón, pero los corianos estamos dispuesto de alguna manera a contribuir, divulgando buenas noticias, que tanta falta nos hace, acabar con esa falta de autoestima, desdén y apatía ante el progreso para atraer inversiones con estímulos que generen empleo y mejore la calidad de vida de los falconianos.
Valor

jueves, 25 de marzo de 2010

Reuters: Venezuela se engancha cada vez más a las redes sociales


Foto: EFE / Harold Escalona
Las redes sociales han experimentado un fugaz crecimiento en Venezuela durante los últimos años, contribuyendo a que la fuerte polarización que vive el país en torno al proyecto socialista que lidera el presidente Hugo Chávez también se esté propagando con fuerza a internet.

A continuación, algunos datos sobre el auge y uso de las herramientas web 2.0 en el mayor exportador de crudos de Sudamérica:

REDES SOCIALES
* Venezuela se está destacando como uno de los países latinoamericanos con más presencia y uso de redes sociales.

* Cálculos indican que existen unas 500.000 cuentas de Twitter en Venezuela, aunque sólo unas 200.000 estarían activas. Los 4.000 twitteros más activos en el país mandan en total entre 30.000 y 40.000 tweets diarios.

En los primeros meses de este año, Twitter experimentó un extraordinario crecimiento después de que Chávez pidiera a sus seguidores utilizar la plataforma de microblogging para contrarrestar a sus opositores en la red. En el 2009, los usuarios de Twitter aumentaron más de un 1.000 por ciento.

* Un 60 por ciento de los venezolanos que se conectan a internet tiene cuenta en Facebook -unos 5,3 millones-, lo que ubica al país caribeño entre los mayores usuarios de esta red social en la región junto con Costa Rica y Colombia.

En el 2008, las cuentas Facebook subieron un 1.200 por ciento en Venezuela, mientras que en el 2009 crecieron un 100 por ciento.

* Venezuela también se destaca en telecomunicaciones. La penetración celular es del 98 por ciento, aunque muchos venezolanos poseen varias líneas. Se estima que hay un 80-85 por ciento de usuarios de telefonía celular.

Además, el país petrolero lidera la región en uso de teléfonos inteligentes con más 1,2 millones de terminales activos. La penetración de este tipo de aparatos es del 7 por ciento, frente a un promedio regional del 2 por ciento.

INTERNET
* Los principales usos de internet en Venezuela son: correo electrónico, chat, búsqueda de información y noticias.

* En el 2000, el Gobierno de Chávez publicó el decreto 8.250 que declara internet como una prioridad nacional. En los 11 años que lleva en el poder el mandatario socialista, las conexiones a internet se han disparado un 1.000 por ciento a 8,8 millones de usuarios, un 31 por ciento de la población.

La red pasó de ser una herramienta exclusiva de los estratos socioeconómicos más altos para penetrar las clases de menores recursos. Actualmente, un 68 por ciento de los usuarios pertenece a las clases D y E, donde el Gobierno tiene su nicho electoral.

* El Ejecutivo ha lanzado varios planes para fomentar el uso de la red, como miles de infocentros con conexión gratuita para zonas urbanas pobres y remotas áreas rurales.

Tras la renacionalización en el 2007 de CANTV, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, las autoridades bajaron los precios de conexión a internet y planean aumentar la cobertura del servicio a todo el territorio nacional.

Además, inició en el 2009 el Proyecto Canaima, con el que se busca que cada estudiante de primaria tenga una computadora para potenciar la escolarización digital.

POLARIZACION DIGITAL
* En noviembre del 2009, Twitter cambió su pregunta para publicar comentarios de “¿Qué estás haciendo? a ¿Qué está pasando?, resaltando el perfil y potencial de la plataforma para desarrollar el periodismo ciudadano y el ciberactivismo.

* Al igual que los medios tradicionales, las redes sociales en Venezuela se están polarizando entre seguidores y detractores del presidente Chávez.

* En Twitter, los adversarios del mandatario son mayoría. Siete de los 10 twitteros más seguidos en el país son críticos de Chávez y su seguidor mejor situado no aparece hasta el puesto 66, según www.twitter-venezuela.com.

* En Facebook, páginas como “A que consigo un millón de fans que odian a Chávez” tiene casi 750.000 usuarios y “¡Chávez estás PONCHAO!” suma 300.000 fans, mientras que hay varios perfiles de apoyo al mandatario con decenas de miles de fans.

* En febrero, el tema #freevenezuela, que rezaba “Venezuela, zona de desastre para la libertad de expresión” y con el que la oposición quería denunciar que el Gobierno ataca a los medios críticos, fue el cuarto más comentado en Twitter a nivel mundial con más de 60.000 entradas.

Vía Reuters

miércoles, 24 de marzo de 2010

UNESCO alarmada por aumento de ataques a periodistas en Latinoamérica



- AFP - Paris - 24/03/2010 09:44 24
La UNESCO expresó su alarma por el aumento de los ataques contra periodistas, 227 de los cuales murieron desde 2006 en una treintena de países, varios de América Latina, aunque México ocupa el tercer lugar en el mundo, y advirtió sobre la impunidad que obstaculiza a la justicia.
"En la mayoría de los casos, la impunidad impide actuar a la justicia y, si esta tendencia persiste, los periodistas serán presa fácil", afirma la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un informe titulado "La seguridad de los periodistas y el riesgo de impunidad".
Ese estudio de la UNESCO, el segundo desde 2008, que se publicará el jueves, asegura que la situación antes descrita "supone una grave amenaza para la libertad de expresión y para nuestra capacidad de buscar la verdad".
El informe de la UNESCO subraya que la mayoría de las víctimas se producen en países en situación de paz pero en los que revelar información delicada sobre "narcotráfico, violaciones de derechos humanos, corrupción" puede suponer correr riesgos mortales.
En el periodo 2008-2009, México quedó en tercer lugar de la lista con 11 periodistas asesinados, pero sumando los cuatro de 2006-2007, ascienden a 15.
En el periodo 2008-2009, la UNESCO condenó el asesinato de 125 periodistas. En el periodo anterior (2006-2007) había condenado 122 asesinatos de trabajadores de prensa.
Otros periodistas murieron en Honduras, Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Guatemala y Venezuela.
El informe de 2010 constata que "lamentablemente, la frecuencia de los actos de violencia contra periodistas está aumentando".
La UNESCO propone en su informe que cada 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se observe un minuto de silencio en las redacciones del mundo entero en recuerdo de los periodistas asesinados.

domingo, 21 de marzo de 2010

Pioneros del Canal 11 del Zulia

El Presidente Chávez escribirá su blog desde Miraflores que será "Candanga"


El Presidente Hugo Chávez ha anunciado, durante su programa dominical, que abrirá una “trinchera en Internet” (en referencia a un Blog) y que la escribirá él desde Miraflores y con la que pretende informar a “millones” en Venezuela y el mundo sobre “los avances” de su gobierno.

“Allá en algún lugar en (el palacio presidencial de) Miraflores pudiera yo tener una computadora, una página, comunicarme con millones, no sólo en Venezuela, sino en el mundo”, dijo Chávez en su programa de radio y televisión.

“Voy a tener mi trinchera en internet, mi trinchera de batalla en la red”, agregó entre aplausos. “Te voy a asegurar que te voy a mandar mucha información por ahí: firmé esto, estoy firmando, estoy discutiendo, hablé con ésta, hablé con la otra”, agregó.

La idea del Presidente es comunicarse con millones y entrar en la batalla comunicacional que se libra en la Internet.

“Eso va a ser un bombardeo de cosas, ya nos organizaremos para recibir el bombardeo de respuestas, hasta del enemigo, que me tiren por ahí candela, que yo les respondo también, batalla es batalla, asalto es asalto“, añadió para luego prometer que su Blog será “candanga”.
noticias 24

LA NUEVA TV FALCONIANA: UNIFALCON

jueves, 18 de marzo de 2010


Blogs
El mundo desde la perspectiva personal


por NÉSTOR LUIS LLABANERO |
Cinco blogueros disertan acerca del futuro de las bitácoras personales -¿cada día más temáticas?- y sobre lo que, probablemente, puede interesar a muchos: cómo medir el éxito en la plataforma online.


Un blog debe ser como su creador considere conveniente. el mío es personal porque me gusta que sea así... y me he dado cuenta de que al público también le gusta

-María Luisa Ríos

www.milsabores.com
Algunos no tienen idea de cuántas visitas reciben al día; reconocen que enterarse de ese dato despierta muy poco su curiosidad. Pero hay otros que lo saben con precisión y no dudan en utilizar la cifra como una manera de demostrar la trascendencia de su trabajo. Los blogueros, verdaderos creadores de un mundo de información virtual filtrada por la perspectiva personal, asumen con clarividencia que lectores y anunciantes son valiosos para subsistir, aunque todos ellos estiman que la satisfacción que da el sólo hecho de escribir bitácoras en primera persona es el sumo del éxito, por lo menos personal.

Carlos Caridad Montero, autor de Blogacine (www.blogacine.com), un blog especializado en cinematografía, deja claro lo que le importa en lo que respecta a su trabajo: "Más que por la cantidad de usuarios o lectores, me gusta medir el éxito por la calidad del feedback que recibo". Esta definición va en línea con la que maneja Hugo Londoño, autor de Con-café (www.con-café.com), una bitácora especializada en telefonía móvil, quien sostiene: "Te das cuenta de que un blog es seguido por personas porque lo comentan y reaccionan ante lo que publicas. La gente te lo dice todos los días". "Claro está -especifica Caridad Montero- no le resto importancia a los blogs que tienen millones de lectores y generan jugosos dividendos. Si Blogacine fuera uno de éstos, tampoco me molestaría".

Ese sí parece ser el caso de Esquizopedia (www.esquizopedia.com), un blog dedicado a la tecnología, que lleva adelante Inti Acevedo. "En Bitacoras.com, uno de los más prestigiosos rankings de blogs, Esquizopedia aparece como número uno de Venezuela, con un promedio de 160 mil visitas únicas al mes". Una lectoría tan alta como esa es un anhelo para cualquier bloguero. En tal sentido, para María Luisa Ríos, cabeza de Milsabores (www.milsabores.com), blog en el que se habla de gastronomía, es un aspecto vital: "Sin lectores no tendría sentido escribir el blog, y con la publicidad de los anunciantes ofrezco un valor agregado. Los lectores son tan importantes que si no hubiera éxito con ellos tampoco lo habría con los anunciantes".

No siempre está claro el punto de equilibrio cuando se trata de ponderar entre lectores y anunciantes. Para Jorge Gómez Jiménez, responsable de JorgeLetralia (http://jorgeletralia.blogsome.com/), sitio dedicado a la literatura, no hay lugar para la duda: "En mi caso, el blog es, simplemente, una manera de satisfacer una necesidad expresiva, por lo que mi relación con mis lectores es lo más importante. Si vienen números y dinero, bienvenidos sean, pero no es mi prioridad".

lunes, 15 de marzo de 2010

Detrás de las libertades del Periodismo de Opinión

Por Carla Planas
Cátedra: Periodismo de Opinión.
Prof. Luis Alonso Hernández.
Género: Artículo
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El periodismo de opinión es la cumbre en la profesión del comunicador; debe ser considerado como la fructífera ganancia de sentirse complacido, porque alguien encuentra interesante y oportuna nuestra postura.

Es un campo amplio, en el que se da rienda suelta a las ideas, juicios y pensamientos a través de la escritura. A pesar de que este enunciado aparenta un extenso estado de libertad, no se puede dejar rezagada una de las partes más importantes del periodismo de opinión, la responsabilidad social y legal que conlleva ejercerlo y disfrutarlo.

Estas obligaciones que se presentan al opinar, van más allá de la simple moral; en Venezuela, se pueden regir por preceptos como la Ley del Ejercicio del Periodismo, que consagra un Tribunal Disciplinario que se encarga de sancionar a los periodistas que no cumplan con sus deberes al momento de informar o de opinar. Si se incurre voluntariamente en un error de hechos, se adulteran intencionalmente opiniones y se tergiversan las informaciones o datos brindados a los lectores con el objetivo de causar daños, se está cometiendo una grave falta que, más allá de lo honorable, pueden ocasionar amonestaciones profesionales y legales.

Otra de las leyes que fundamenta este compromiso que se debe adquirir al momento de escribir, es el Código Penal, pues en varios de sus artículos se intenta salvaguardar el honor y la reputación de los ciudadanos que pudieran ser afectados por el delito de la difamación.
Tal vez la más clara e importante de estas leyes, sea la Constitución Nacional, que en su artículo 57 establece que: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado.

Por todas estas razones, se puede deducir que la libertad de opinar llega a su límite, cuando comienzan los derechos de los demás; se debe contar con credibilidad al momento de ejercer el periodismo de opinión, ésta se gana con honestidad, reuniendo y verificando las informaciones, exponiendo abierta y libremente nuestras opiniones, que estén sustentadas en hechos objetivos y fundamentados; todo esto; sin olvidar el respeto hacia el idioma, para así, servir de ejemplo fidedigno a la audiencia o lectores.

No se puede carecer de sensatez, juicio y conciencia al momento de emitir juicios de valor; toda persona que decida expresarse, que sienta que sus ideas deben ser escuchadas, necesita estar, ante todo, consciente de las responsabilidades y repercusiones en las dimensiones éticas y legales que esto acarrea.

Se hace oportuno entonces, traer a colación una frase expresada por Earle Herrera en su libro Periodismo de Opinión, Los Fuegos Cotidianos: ”El periodismo de opinión no es, pues, una tierra de nadie”. En su lugar, viene a ser una de las áreas más delicadas del periodismo, una orbe de legislaciones morales que descansan en la conciencia de todos los afortunados que sean leídos o escuchados por el público.

Vladimir Gessen: Internet es la plena libertad de expresión y no debe ser controlada


El presidente del Bloque de Prensa Digital de Venezuela afirmó que el presidente Hugo Chávez no tiene razón cuando dice que “Internet no puede ser una cosa libre dónde se haga y se diga lo que sea y que cada país tiene que poner sus reglas”, porque ya esas reglas existen en Venezuela. Vladimir Gessen aseveró que la Constitución venezolana indica que todo ciudadano tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por cualquier forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Ahora bien, continúa Gessen, quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. La Carta Magna también advierte que no se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. El gobierno tiene los mecanismos para determinar quién o quiénes son las personas que cometen los delitos. Los medios abiertos como las redes sociales o los sitios de Internet que tienen acceso el público, muchos internautas escriben y dicen lo que quieren. Los organismos de inteligencia pueden determinar la procedencia específica y sancionar a los culpables de algún delito. Pero, el gobierno no puede culpar al medio. Es como cuando una protesta...


Es como cuando una protesta, por ejemplo, un cacerolazo, lo vemos por televisión. El responsable de la demostración de desagrado es cada persona que golpea la olla, no puede ser el medio que lo transmite

Gessen explica que donde sí tiene la razón el presidente es cuando dice que en los medios de Internet hay quien asuma la responsabilidad de lo publicado. Generalmente es la misma persona que hace el comentario. Los sitios en la red además tienen a su editor, director o webmaster que responde por el medio informativo.

Por otra parte, la misma Constitución, las leyes y el Código Penal venezolano protegen igualmente a terceros si la información los perjudica o les provoca un daño, sea individual o colectivo a la sociedad. La norma señala que todo ciudadano tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación, así como el derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte la personalidad o constituya delito.

El Código Penal, informa Gessen, le dedica el Capítulo VII a los delitos de difamación y de injuria, de manera que cualquier ciudadano afectado puede acudir a los tribunales.

Y existe todo un articulado que define y sanciona delitos que van desde los que excitan a la guerra civil, exponen o incitan a la devastación o al saqueo, hasta a quienes por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos o panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, con penas que pueden llegar a prisión de dos a cinco años.

De manera que no hace falta establecer nuevas normas: éstas ya existen.

Cerrar o sancionar a un medio de Internet porque alguno de sus usuarios cometa algún delito sería un grave error del gobierno, porque se presta para que se piense que factores anónimos del oficialismo monten una “operación” para comenzar a publicar noticias “indebidas” o falsas y después castigar al medio.

Además terminarían prohibiendo hasta Twitter, Facebook, entre otras redes sociales de Internet. Es decir negando al propio medio de expresión.

El Bloque de Prensa Digital de Venezuela es un mecanismo que podría permitir una mediación entre las partes para buscar los mecanismos más idóneos para evitar los delitos por un lado y la censura por el otro.

jueves, 11 de marzo de 2010

Redes sociales como Facebook o Twitter son un desafío para las cadenas de noticias


11 MAR 2010.-El mayor desafío para la cadena de noticias CNN no son las otras cadenas que transmiten las 24 horas sino las redes sociales como Facebook o Twitter, indicó el miércoles el presidente de CNN Estados Unidos. "La competencia que realmente me asusta son los sitios de redes sociales", dijo Jon Klein en el encuentro de medios 2010 Bloomberg BusinessWeek. "Esa es una alternativa que amenaza con alejar a la gente de nosotros". "Tus amigos en Facebook o la gente que sigues en Twitter son fuentes de información en las que se confía", indicó Klein.


"Cliqueas en los vínculos que te envían y confías en ellos". "Nosotros queremos ser el nombre más confiable en materia de noticias", agregó. "No queremos que las 1.000 personas que sigues en Twitter sean las fuentes más confiables para tí".

"Ese es un desafío y debemos aceptar el reto", opinó Klein. "Por lo que me preocupan mucho más los 500 millones de personas de Facebook que los dos millones de personas que miran Fox", agregó, en referencia a la cadena de News Corp y principal competidor de CNN en materia de noticias por cable en Estados Unidos.

Además de expandir su huella en internet con noticias y videos, CNN está apuntando a los artefactos móviles, dijo Klein.

Ex productor de la cadena CBS, Klein, que asumió como cabeza de CNN en Estados Unidos en 2004, opinó además que con la explosión de internet y sitios de noticias ya no alcanza con estar simplemente en el lugar de los hechos.

"Solo llegar hasta allí solía ser un gran logro", indicó. "Actualmente, debes brindar más que solo estar ahí".

"Ofrecer profundidad y análisis es más difícil", agregó. "Implica más trabajo, más reflexión, más creatividad". AFP

miércoles, 10 de marzo de 2010

Publican en Bélgica el primer periódico del mundo con formato en 3D


10 MAR 2010.-En Bélgica un periódico publicó su tirada en tres dimensiones, en lo que es estima es el primer diario con formato 3D en el mundo. Cada ejemplar fue vendido con sus respectivos lentes especiales. Todas las fotografías y los anuncios publicitarios que aparecen en las páginas de la edición especial de La Derniere Heure (DH) tienen el formato de tres dimensiones, aunque los textos aparecen en la forma tradicional.


El director de la DH dijo que no hay planes futuros para otras ediciones especiales, debido a los altos costos del proyecto.

Algunos críticos en Francia aplaudieron la iniciativa del diario y la calificaron de audaz, pero también dijeron que el resultado final no fue muy bueno.

Retos del formato en 3D

El director, Hubert Leclercq, explicó que les llevó dos meses preparar la edición especial, que tuvo un tiraje mayor al acostumbrado de 115.000 ejemplares.

“Sabíamos del formato 3D en la televisión y los videojuegos, así que no pusimos un reto”, dijo Leclercq a la agencia de noticias AFP.

Según la versión francesa de la revista PC World, los lectores pueden conseguir los mejores resultados si luego de colocarse los lentes mantienen las páginas del diario a 50 centímetros de los ojos, en un área bien iluminada.

“Toma algunos minutos acostumbrarse a ver las imágenes en tres dimensiones”, opinó la revista y agregó que la calidad de los lentes especiales era limitada.

Según PC World, las imágenes de los anuncios tenían muy buena resolución pero las fotos periodísticas se veían un poco borrosas en el formato 3D y mal enfocadas.